COMPRENSIÓN LECTORA. OBJETOS Y ESPACIOS DE CASA. CONVIVENCIA Y NORMAS.

Hola compis 📚🙋🏽‍♀️
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Os dejo un recurso para iniciar la comprensión lectora una vez que ya han adquirido la lectura. La temática es la casa, partes de esta y objetos que podemos encontrar. La cercanía a estos espacios es un punto fuerte, ya que debemos partir desde lo más cercano.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este recurso tiene múltiples usos:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴En primer lugar, deben discriminar que objeto va en cada parte de la casa. Para esto, hay muchas opciones según el nivel que tengan. El código de color, ya da una pista sobre qué lugar es el suyo. Deberán pegarlos con el velcro en el cuadrado correspondiente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Otra opción será escribir con rotulador en cada cuadrado en blanco el objeto que queremos que coloquen, de esta manera estaremos trabajando la lectura/comprensión de palabras aisladas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Otra forma de trabajar las palabras será ir haciendo dictados. Diremos una palabra y tendrán que buscar la imagen.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Una vez que ya han completado esta primera parte, pasaremos a la segunda de comprensión lectora en oraciones. Para esto, teniendo en cuenta que se ha trabajado previamente las características de cada dependencia de la casa, los alumnos tendrán que leer las oraciones y colocar a la parte derecha una cruz o un tic, dependiendo si es una frase correcta o incorrecta.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Una vez que hayan hecho esto, deben buscar la oración que sustituye a la incorrecta.
✍🏽Con estas oraciones, también podemos trabajar el sujeto, el predicado, la localización de verbos o sustantivos. También podemos trabajar los dictados.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴En tercer lugar trabajaremos la descripción escrita y oral.

🔴Una vez que tienen la imagen que quieren describir, cogerán del panel los objetos que tienen que mencionar. De esta forma, también trabajaremos la GENERALIZACIÓN DE CONCEPTOS. Se apoyarán en las dos tarjetas con conectores y estructuras.

Es recomendable trabajarla a nivel escrito para potenciar el trazo, así como la escritura, ortografía, etc.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅ Cuando uso estos recursos con mis alumnos, siempre procuro que además de manipular el material, tengan un folio al lado para practicar a nivel escrito, porque es algo que no podemos dejar de lado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Captura de pantalla 2019-04-11 a las 23.31.51.pngCaptura de pantalla 2019-04-11 a las 23.32.03.png

Captura de pantalla 2019-04-11 a las 23.32.13.pngCaptura de pantalla 2019-04-11 a las 23.32.25.png

Si os ha gustado y lo queréis conseguir, podéis escribir a:

hola@entretea.com

 

 

Teresa Sánchez Valdés.

7 respuestas a “COMPRENSIÓN LECTORA. OBJETOS Y ESPACIOS DE CASA. CONVIVENCIA Y NORMAS.

    1. Buenas tardes Teresa te felicito por tu material. Excelente! Mi hijo tiene 15 años tiene Autismo pero en las lecturas le cuesta comprender cuando le hago preguntas, el tiene un alto nivel pero en este punto tiene mucha debilidad. Deseo obtener este material para trabajar con él.
      Gracias!
      P.D colocaré el correo electrónico de mi hijo.

      Me gusta

  1. Buenas tardes, Teresa te felicito por tu trabajo, tu dedicación y esmero. Tengo un hijo de 15 años con Autismo tiene muy buen nivel pero le cuesta la lectura comprensiva. Puedo obtener tu material para apoyarlo?
    Gracias!
    Colocaré su correo para suscribirme.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s