RECOPILACIÓN DE RECURSOS PARA LA LECTOESCRITURA

Hola compis! 👩🏻‍🏫✍🏽
En esta publicación os hablo de dos recursos:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este primero, os muestro cómo hago la transición entre la lectura global silábica. Este modelo es en minúscula; pero empezamos siempre por mayúscula y con una fuente sencilla.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Como lo podemos usar?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 Empezamos con lectura global, asociando palabra a palabra en las tarjetas donde aparece la imagen. Podemos facilitar más la asociación poniendo en fondo del mismo color que la palabra que deben asociar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 Mezclaremos palabras para asegurarnos de que son capaces de diferenciar las diferentes palabras y unirlas a las imágenes que correspondan, de manera que accedan a su significado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 Trabajaremos las mismas palabras pero divididas en sílabas, formándolas tanto en las plantillas de las palabras completas o en las plantillas de los huecos de las sílabas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 Trabajaremos también las sílabas de forma aislada, intentando siempre que las asocien y relacionen con palabras que ya se han trabajado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Como veis, lo que os presento en las fotos se puede combinar de tantas formas como queráis, no son sólo los usos que os cuento aquí, sino tantos como os imaginéis y sea útil para vuestro alumnado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅ Con esto, también podremos trabajar la escritura, descripción de objetos, veo veo, letras sueltas, iniciales…
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


Y aquí va la otra parte del recurso de lectoescritura. En este, el objetivo principal es promover la escritura, trazo y discriminación de las diferentes sílabas directas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Qué contiene y cómo podemos usar este recurso?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 Contiene tarjetas para cada consonante del abecedario con 5 huecos para escribir las 5 sílabas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 Podemos emplearlo de forma sistemática en la que el alumnado únicamente deba escribir cada sílaba, o enfocarlo a modo juego.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 El enfoque más dinámico sería, por ejemplo, si estamos trabajando las sílabas de la letra B, enseñar imágenes que contentan sílabas con esta letra, y que las vayan escribiendo en sus huecos. Es decir, si enseñamos la imagen de una botella, tendrían que escribir BO en el hueco correspondiente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 Podemos combinar este recurso con el de lectura de sílabas, usando las tarjetas de las sílabas sueltas a modo de apoyo.

Si queréis conseguir este recopilatorio, podéis escribirme a hola@entretea.com o buscarlo en mi market desde esta dirección https://kumubox.com/market/entretea/

Un comentario sobre “RECOPILACIÓN DE RECURSOS PARA LA LECTOESCRITURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s