Comprensión de problemas matemáticos. Fases para familiarizar los términos.

Buenas, compis!

🙋🏽‍♀️Os presento un recurso enfocado al trabajo de las matemáticas y, concretamente a la COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS a través de la secuenciación y apoyo previo a la lectura.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
📝Este sistema para la realización de problemas está enfocado desde una perspectiva MULTINIVEL de la que os he hablado nucho. Cada color pertenece a una temática, hay 4 pasos, desde el trabajo del CONTEO, pasando por la ESTRATEGIA práctica de la operación matemática, decenas y unidades y el TEXTO en sí.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
➡️Con una enseñanza de estas características, promovemos que las bases de RESOLUCIÓN ya estén en funcionamiento, con lo que, llegado el momento de la lectura, potenciamos la comprensión.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🙋🏽‍♀️👩🏽‍🏫¿Cómo podemos utilizar el recurso?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 El uso de este es válido en cualquier agrupamiento. Se entregará la primera tarjeta y se resolverá. Se puede complementar el trabajo de esta primera tarjeta con una pequeña conversación de la temática, poner ejemplos… En esta se nos centramos en el CONTEO.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Una vez completado el primer paso, se entregará la segunda tarjeta en la que se procederá de la misma forma. En esta, nos centramos ya en el proceso matemático de la OPERACIÓN.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴En el siguiente paso nos centramos en las UNIDADES y DECENAS como paso previo a las operaciones con llevadas y al análisis numérico.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Por último, en la cuarta tarjeta leeremos el problema acompañando al alumno (o lo leerá de forma autónoma). Aquí se trabajará de pleno, la COMPRENSIÓN matemática así como las OPERACIONES BÁSICAS..
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⚠️Si estamos en un grupo donde se presenta una gran variedad de NIVELES, podremos emplear este recurso tranquilamente ofreciendo a cada alumno la tarjeta en la que se encuentre más cómodo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⚠️ En las fotos, os muestro algún ejemplo, no obstante, he creado más que están en el PDF.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⚠️Os animo a aplicar este tipo de secuencias en todos los contenidos que podáis. Se obtienen muchos beneficios en cuanto a autoestima, cohesión grupal, aprendizaje curricular…

Disponible en catalán y en castellano. 

 

Si lo queréis conseguir para utilizarlo en clase, podéis escribirme un email a:

hola@entretea.com

 

Teresa Sánchez Valdés

2 respuestas a “Comprensión de problemas matemáticos. Fases para familiarizar los términos.

  1. Buenas tardes! Me parece alucinante el material que creas, además del diseño tan bonito que le das. Enhorabuena por tu gran trabajo y por compartir estas ideas! Nos ayudas mucho. He visto tu material bingo de historias. Cómo podría conseguirlo? Gracias!

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s